Saltar al contenido

Equipo para hacer cerveza artesanal

Cerveza artesanal y el equipamiento que necesitas

Tener todo el equipo para hacer cerveza artesanal no solo sacará todo tu espíritu homebrewer sino que te ahorrará tiempo mientras preparas las mejores cervezas de la temporada.

Antes de escoger los fermentadores, válvulas y otros accesorios que completaran tu maquinaria para hacer cerveza, debes saber con qué cantidad de cerveza quieres comenzar. Esto es un punto decisivo ya que la elección del equipamiento va a depender de cuantos litros quieres producir, 20, 50, 100 litros o incluso un barril de 350 litros.

Si ya tienes en mente el tipo de cerveza que quieres hacer y estas buscando los insumos e instrumentos para la preparación, has llegado al lugar correcto.

Aquí te mostraremos todo sobre los equipos cerveceros que no te deben faltar para hacer tu propia cerveza artesanal.

Equipo de elaboración de cerveza en oferta


Equipo para fabricar cerveza artesanal completo

A continuación te detallamos cuáles son los implementos que vas a necesitar para hacerte de un equipo cervecero completo y especializado.

Después de que los hayas revisado bien estarás preparado para hacer una lista de lo que requieres comprar y comenzar desde ya a hacer cerveza.

Cerveza artesanal fabricada en casa

1. Molino

Cuando vas a comenzar el procedimiento desde cero y aplicando el método todo grano, vas a necesitar un molino para molturar la malta. Seguro has visto que la malta la puedes conseguir ya molida y ahorrarte este paso; pero tener un molino siempre es mejor porque puedes mantener la frescura de los granos de malta hasta el momento de preparar la cerveza.

El paso de la molienda es crucial para la maceración de la malta. Esto es porque el grano necesita ser partido y exponer su interior para que los azúcares, proteínas y dextrinas se liberen en el mosto. Es por eso que hacer cerveza comienza realmente en el molturado.

Te mostraremos los principales tipos de molino para procesar malta, con ellos veras que la elaboración de cerveza se convierte en una experiencia dinámica y aún más artesanal.

Molino de discos con manivela

Este es el molino más casero y se conforma de dos discos dentados, uno fijo y uno giratorio. Cuando la malta pasa entre sus dientes, la cascarilla se abre un poco y se parten los granos.

Este molino cuenta con la ventaja de que puedes regular la distancia entre los discos para encontrar el punto idóneo de molienda.  A pesar de ser económicos y duraderos resultan poco prácticos por la cantidad de grano que se puede procesar a la vez.

Molino de rodillo

Este molino es el preferido en las micro cervecerías gracias a que tienen mayor rendimiento en la molienda. Consta de al menos dos rodillos de acero inoxidable a través de los cuales pasan los granos de malta.

Lo que los hace perfectos para un buen molturado es que los rodillos poseen estrías de torcimiento lateral en su superficie, de manera que facilitan el agarre del grano mientras hacen presión para abrirlo sin destruir la cáscara.

Si te entusiasma un molino de rodillo puedes escoger entre modelos con manivela para una molienda manual o modelos con motor, que facilitan el trabajo cuando se trata de moler unos tantos kilos de malta.

Comprar un molino de rodillo de la ventaja de obtener un grano triturado en lugar de molido (o hecho harina), además podrás mantener las cáscaras casi intactas. Ahora, como se trata de un equipo con mayor precisión sus costo será un poco mayor que el de un molino de disco, pero el beneficio para obtener una cerveza de calidad lo vale.


2. Fermentador de cerveza

Este es el recipiente donde los azúcares, proteínas y dextrinas que se expusieron tras la molienda de la se convertirán mágicamente en la tan esperada cerveza. Entonces el tema de la fermentación no puede tomarse a la ligera y debes comprar el mejor fermentador.

Te mostraremos que puedes encontrar fermentadores fabricados en  tres tipos de material: plástico,  vidrio y acero inoxidable; y de diferentes modelos que varían en su forma y funcionamiento.

Fermentadores plásticos

Estos son los fermentadores más sencillos y lo importante en cuanto al material plástico es que debe ser de grado alimentario. En este material puedes comprar fermentadores en forma de cubo con una trampa de aire incorporada, y también los de forma tronco-cónica, que tienen como ventaja que te permite decantar la cerveza sin remover la levadura.

Entre las ventajas que te proporcionan los fermentadores de plástico:

  • Son baratos y fáciles de conseguir.
  • Resultan muy livianos y resistentes al uso.
  • Son de fácil lavado y esterilización.

Botellones de vidrio

Estos están entre los fermentadores más comunes para la fabricación de cerveza artesanal a baja escala. Se trata de botellas que van desde 5 hasta 20 litros, a las cuales se les incorpora una trampa de aire en la boca.

Las ventajas que te proporciona usar un fermentador de vidrio:

  • Son económicos.
  • Resultan muy fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Son resistentes a las rayaduras.

Fermentadores de acero inoxidable

Estos fermentadores están entre los favoritos de los cerveceros porque resultan ser prácticos y muy duraderos. Por estar fabricados en acero inoxidable los hace un equipamiento para hacer cerveza más profesional. Al igual que los plásticos puedes conseguir fermentadores de acero inoxidable cúbicos o tronco-cónicos.

Entre las ventajas que te proporciona este material:

  • Resultan muy duraderos y resistentes.
  • No permiten el paso de luz al mosto.
  • Son fáciles de lavar y resisten cualquier sustancia de esterilización.

Si te preguntas ¿Cuál es el mejor fermentador para ti? Te recomendamos que si eres principiante comiences con fermentadores cúbicos para preparar cerveza. Bien sea se plástico o de acero inoxidable, este tipo de fermentador te permitirá una mejor manipulación en el proceso de fermentación.

Acá te mostramos los mejores fermentadores que puedes conseguir al mejor precio con todos los accesorios: Grifo, termómetro y trampa de aire, para que la fabricación de cerveza sea una experiencia gratificante y sencilla.

Si te preocupa la cantidad de cerveza que te pueden permitir preparar estos equipos, no hay ningún problema. Puedes escoger desde modelos de pocos litros hasta barriles de 300 litros.

Para hacer la mejor elección del fermentador que quieres hay otros dos factores importantes que te recomendamos evaluar. Y son la temperatura y la presión a la cual necesitas hacer tu receta de cerveza casera.

Por ejemplo las cervezas tipo Ale fermentan entre 20 y 22 ºC, mientras que las Lager fermentan entre 7 y 13 ºC. Es por eso que se han creado los fermentadores refrigerados. Estos te permiten variar y controlar la  temperatura de tu receta a tu antojo.

Por otro lado, algunas cervezas caseras como las Porter, Abadía y Ales requieren fermentación alta para obtener un producto final de calidad. En este caso lo ideal es utilizar un fermentador isobárico que permita mantener mayor concentración de CO2 en el interior del recipiente para que el proceso de carbonatación se haga de manera natural.


3. Bolsas para el grano

Estas se usan para colocar el grano en la maceración. Funcionan como una especie de colador o filtro en el cual se mantiene junta toda la malta mientras está sumergida en el agua y evita que se pegue en la olla durante la cocción. Las opciones que puedes encontrar son de plástico y de acero inoxidable, y generalmente pueden soportar hasta 10 kg de malta.

Usar bolsas para grano de cómo ventaja:

  • Practicidad para extraer los granos de malta luego de la maceración.
  • Evita que se peguen o se apelmacen los granos en el fondo de la olla.
  • Disminuye la formación de turbidez en la preparación.

4. Olla de cocción

Esta es para hacer la cocción de la malta, te recomendamos las de acero inoxidable por su durabilidad y su capacidad para mantener la temperatura estable.

Para la elección de la olla también debes tener en cuenta los litros de cerveza que estas manejando, ya que no es aconsejable hacer varias preparaciones por separado para luego pasarlas al fermentador.

Los modelos de ollas son muy variados y te podemos recomendar las que traen grifo incorporado, este accesorio facilita un montón el vaciado del líquido.


5. Enfriador

Enfriar el mosto es otro punto crucial en la fabricación de cerveza, y es el paso previo a la inoculación de la levadura. Antes de agregar la levadura, el mosto debe pasar de 100 ºC a 23ºC de forma rápida; y para eso el mejor equipo es un enfriador.

Bajar la temperatura de una sola vez no solo reduce el tiempo de preparación sino que te ayudará a evitar posibles contaminaciones en la cerveza.

Los tres principales tipos de enfriadores que puedes utilizar en la preparación de cerveza

Serpentines sumergibles

Estos consisten en los clásicos serpentines de cobre que se sumergen en el mosto y van conectados a un sistema de recirculación de líquido frío. Generalmente este tipo de enfriadores incorporan agua o algún tipo de refrigerante como el glicol propileno.

Estos enfriadores tienen como ventajas:

  • Son económicos y sencillos de utilizar.
  • Son fáciles de desinfectar.
  • El material no se oxida y es seguro.

Entre sus desventajas:

  • Consumen grandes cantidades de agua.
  • El enfriamiento tarda alrededor de 30 minutos.

Enfriadores por contraflujo

Estos consisten en un sistema metálico arrollado por donde el mosto caliente se hace pasar.  A su vez está inmerso dentro de otro sistema por donde corre agua o algún refrigerante frío. Este sistema de enfriamiento es seguro ya que los líquidos no entran en contacto.

Estos enfriadores tienen como ventajas:

  • El mosto frio se puede depositar directamente en el fermentador.
  • El mosto se oxigena de una vez al salir del sistema.

Sus desventajas:

  • No es un sistema desmontable.
  • Suelen ser sistemas voluminosos.
  • No son tan eficientes en el enfriamiento.

Placas enfriadoras

Estos enfriadores consisten en un sistema de placas superpuestas a través de las que pasan el mosto y el líquido refrigerante. El rendimiento en el enfriamiento depende del número de placas que posee; a mayor número de placas, mejor va a enfriar porque aumenta la superficie de contacto con el mosto caliente. En este sistema los líquidos tampoco se mezclan.

Las ventajas que ofrecen estos enfriadores son:

  • Son rápidos y eficaces en el enfriamiento.
  • No hay riesgo de que se mezcle la cerveza con el agua refrigerante.
  • Son desmontables y se les puede aumentar el número de placas.

Sus desventajas:

  • A mayor número de placas va a ocupar mayor espacio.
  • Puede ser difícil de limpiar y desinfectar.
  • Puede que se obstruya con el lúpulo u otros sólidos suspendidos en el mosto.

Te habrás dado cuenta de que  la eficiencia en enfriamiento va a depender del tamaño del equipo, por ejemplo: del tamaño del serpentín o del número de placas. Es por ello que te ofrecemos una amplia variedad de tamaños de enfriadores. De seguro conseguirás uno que te sirva para el volumen de tu preparación y de tu fermentador.


6. Densímetro

Para asegurar que el mosto sea fermentable, debes probar que tan dulce es, y esto no sólo lo puedes hacer probándolo con tu gusto, también necesitarás un densímetro o hidrómetro.

Estos instrumentos miden la densidad y la cantidad de azúcares y alcohol presentes en el mosto antes y después de la fermentación. Ya que cada tipo de cerveza tiene diferentes rangos de densidad, es muy útil que compres un densímetro para asegurar la calidad de la bebida que estás preparando.

Son muchos los modelos que te ofrecemos entre las mejores marcas, pero al momento de escoger, el mejor será aquel que puedas leer e interpretar con facilidad.


7. Termómetro

Este implemento es indispensable para el control de la temperatura de la fermentación; recuerda que la levadura es un organismo vivo cuyas enzimas solo se activan a cierta temperatura para producir el alcohol, y los cambios de temperatura tienen un impacto en la calidad final de tu cerveza.

Te ofrecemos los tipos de termómetros para fabricación de cerveza más utilizados:

De varilla: estos son bastante sencillos y cómodos porque traen incorporado un gancho para asirlos de la olla. Generalmente esto termómetros tienen un rango de lectura que va desde los 5ºC hasta 20 ºC

De tira, adhesivos: También son muy cómodos porque los puedes adherir en el fermentador y tendrás un control automático de la temperatura. El rango de medición de estos termómetros va desde 8ºC hasta 34 ºC.


8. Bomba de líquidos

Si quieres que tu proceso sea un poco más automatizado y evitar los derrames durante el trasvase, lo ideal son las bombas de líquidos. Las que se utilizan para hacer cerveza artesanal deben tener una resistencia a altas temperaturas, de al menos 100 ºC.

Te hemos descrito los equipos con los que podrás comenzar a hacer tu propia cerveza artesanal. Ahora bien, ya sea que comiences con unos pocos litros, o desees hacer un barril de cerveza casera, también necesitaras algunas otras cosas que va a complementar el funcionamiento de tu máquina para hacer cerveza.

  • Mangueras para trasvasado: Estas las vas a necesitar para el trasvasado de la cerveza desde el fermentador hacia las botellas. Te recomendamos que selecciones mangueras resistentes que soporten altas temperaturas y cuyo material no sea tóxico.
  • Embudos: No vas a querer que tu preciado producto se derrame mientras lo viertes en las botellas. Los embudos son muy útiles a la hora de embotellar porque minimiza el desperdicio de cerveza.
  • Colador de acero inoxidable: Para que tu mosto quede libre de flores de lúpulo o de granos de malta antes de pasarlo al fermentador vas a necesitar un buen colador. Los de acero inoxidable son nuestra recomendación, porque son duraderos y fáciles de limpiar.
  • Malla para el lúpulo: Este es un accesorio muy cómodo si quieres mantener sumergido el lúpulo y sacarlo fácilmente de la preparación. Consiste en una bolsa muy parecida a la bolsa para granos, y las puedes conseguir plásticas y de acero inoxidable.
  • Chapador para botellas: Otro equipamiento que no debe faltar en tu maquinaria para fabricar cerveza artesanal. Embotellar y sellar muy bien tus botellas es lo que va a proteger y mantener tu cerveza por más tiempo para que la puedas disfrutar cuando quieras. El modelo más clásico es el tipo corona, que te facilita colocar chapas bien ajustadas en las botellas.

Hasta ahora te he mostrado todo el equipamiento que necesitas para hacer tu propia cerveza artesana. Pero existen otras opciones por las que puedes optar como la practicidad de los kits para hacer cerveza artesanal.

La gran ventaja de los kits para hacer cerveza es que en un solo empaque puedes obtener todo lo que requieres para preparar esa espumosa bebida; desde los insumos para la receta que vayas a preparar hasta el equipamiento.

Este es el equipamiento que un buen kit para cerveza te debe ofrecer:

  • Cubos o barriles fermentadores
  • Trampa de aire o airlock
  • Densímetro
  • Termómetro
  • Manguera de trasvasado

Si optas por un kit para cerveza artesanal te ofrecemos entre los básicos (ideales para principiantes) hasta los kits más completos, que pueden incluir las botellas y chapas o tapas. Además, vienen con todas las instrucciones paso a paso para convertir la materia prima en la mejor cerveza que quieras elaborar.

Kit para elaborar cerveza

¡HOY EN OFERTA!
Regalos Originales Kit para elaborar Cerveza Estilo Oktoberfest en Casa - Producto de...
50 Opiniones
Regalos Originales Kit para elaborar Cerveza Estilo Oktoberfest en Casa - Producto de...
  • ¿Estás buscando el regalo perfecto, así como una sencilla iniciación al mundo de la cerveza artesanal? El kit de Brewbarrel es el kit más rápido...
  • Brewbarrel Oktoberfest: La cerveza bebida en el festival más conocido del mundo. Una cerveza de malta suave, la cual sin llegar a ser amarga permite...
  • El kit de elaboración de cerveza artesanal es el regalo perfecto para los amantes del líquido dorado o cualquiera que siempre haya tenido la...
¡HOY EN OFERTA!
Kit para elaborar Cerveza Artesana Lager en Casa - Producto de Alemania - Disfruta tu...
474 Opiniones
Kit para elaborar Cerveza Artesana Lager en Casa - Producto de Alemania - Disfruta tu...
  • ¿Estás buscando el regalo perfecto, así como una sencilla iniciación al mundo de la cerveza artesanal? El kit de Brewbarrel es el kit más rápido...
  • Brewbarrel Lager: La cerveza Lager es uno de los principales clásicos. Una cerveza de malta suave, la cual sin llegar a ser amarga permite apreciar...
  • El kit de elaboración de cerveza artesanal es el regalo perfecto para los amantes del líquido dorado o cualquiera que siempre haya tenido la...
Brew Monkey® Kit de Elaboración de Cerveza Rubia | Kit Básico de 5 Litros | 6.4%...
12 Opiniones
Brew Monkey® Kit de Elaboración de Cerveza Rubia | Kit Básico de 5 Litros | 6.4%...
  • 🚀 EMPIEZA INMEDIATAMENTE: El kit de elaboración de cerveza de Brew Monkey contiene un paquete de ingredientes listos para usar con una cantidad...
  • 🍺 EL VERDADERO PROCESO DE FABRICACIÓN: Elaboras tu propia cerveza, la de verdad. El manual multilingüe incluido (alemán, holandés, inglés y...
  • 🎁 DIFERENTES KITS PARA REGALAR: Básico, Completo, Lujo y Premium te permiten elaborar tú mismo 4 tipos diferentes de cervezas en casa. Puede...

Insumos para elaborar cerveza

Insumos para elaborar cerveza artesanal

Los insumos para elaborar tu cerveza casera son tan importantes como el equipamiento, y si lo que quieres es una bebida única debes seleccionar los mejores ingredientes que te ofrece el mercado.

En este punto te podemos decir que lo esencial para que el sabor de tu cerveza artesana sea todo un éxito debes cuidar que las maltas, los lúpulos y la levadura sean frescos; incluso puedes optar por insumos locales que le darán un toque aún más regional a tu cerveza.

En países como Chile, México, Perú, Argentina y España, en los que hay una tradición de cervecería artesanal de larga data usan variedad de ingredientes originarios que le dan ese toque tan especial a cada cerveza.

No en vano estos son los principales países donde se han creado las mejores recetas de cerveza artesanal y los que registran mayores compras de equipamiento para hacer cerveza.


Venta de equipo para cerveza artesanal en oferta

Ya tienes la lista completa del equipo para hacer cerveza artesanal que necesitas, y además estás en el lugar indicado para hacer la selección de los mejores utensilios del mercado.

Que si vas a hacer 5 litros, o mejor aún, si vas a hacer un barril completo para la reunión familiar anual del próximo mes, aquí puedes comprar las ollas y  los fermentadores del tamaño que necesitas.

Si piensas embotellar o servir desde el fermentador, también te ofrecemos el equipo cervecero al mejor precio que puedes encontrar para almacenar tu más preciada producción.

Sin duda alguna has llegado al mejor sitio donde comprar el equipo completo para fabricar cerveza artesanal es sencillo y barato.