Saltar al contenido

Fermentador de Cerveza

Fermentador de cerveza

Algo en lo que coinciden todos los cerveceros de todo el mundo es que, el proceso que ocurre dentro del fermentador de cerveza es el paso más crítico en la fabricación de esta bebida, sea artesanal o industrial.

La fermentación, ese proceso lleno magia que transforma la malta junto con otros ingredientes en una de las más preciadas bebidas…. la cerveza.

De ahí que, contar con el fermentador para cerveza adecuado sea algo fundamental para que puedas elaborar una gran cerveza.


¿Cómo funciona un fermentador de cerveza? ¿Cuál tipo fermentador es el mejor para cerveza? Estas y muchas otras dudas te las vamos a aclarar aquí. Ya que, si conoces cuál es el equipamiento ideal, tendrás altas probabilidades de lograr una gran cerveza artesanal: Ale, Amber, Lager, o el estilo que más te guste.

Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber para identificar los tipos de fermentadores y cuáles son las características que debes buscar para comprar el mejor fermentador.

¿Qué es y para qué sirve un fermentador de cerveza?

Todo buen cervecero y quien esté en camino a serlo tiene que conocer bien los procesos de fabricación y, por supuesto, los equipamientos que facilitan la obtención de la cerveza.

Un fermentador es el recipiente en donde se transforma prodigiosamente el mosto filtrado en ese líquido amargo, espumante y refrescante que es la cerveza. Un fermentador es el único de los implementos especializados para cerveza, este proporciona el ambiente idóneo para que las levaduras transformen los azúcares del mosto en alcohol y CO2.

Un fermentador para cerveza sirve para:

  • Proveer un ambiente controlado de temperatura, concentración de oxígeno y presión para que las levaduras se mantengan vivas y degraden los azúcares fermentables en alcohol.
  • Contener el CO2 resultante de las reacciones de fermentación.
  • Proteger la fermentación del paso de la luz ambiental que puede afectar la actividad enzimática de las levaduras.
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
17 Opiniones
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
  • Cubo fermentador
  • Con grifo y borboteador (airlock)
  • Ideal para fermentar cerveza
¡HOY EN OFERTA!
Cocinista Cubo fermentador con Grifo y válvula - 30l
13 Opiniones
Cocinista Cubo fermentador con Grifo y válvula - 30l
  • Cubo fermentador
  • Ideal para hacer cerveza en casa
  • Cubo fermentador con Airlock y Grifo
Klarstein Gaerkeller - Tanque de maceración y caldera de fermentación, 30 litros,...
70 Opiniones
Klarstein Gaerkeller - Tanque de maceración y caldera de fermentación, 30 litros,...
  • EXPERIENCIA CERVECERA: Sorprenda y deleite a amigos y familiares con su propia cerveza artesanal con el tamaño correcto de 30 litros de volumen con...
  • PRESIÓN EQUILIBRADA: Incluye el tubo de fermentación para igualar la presión sin abrir el sellado hermético. Es el orgullo cervecero para preparar...
  • GRAN CAPACIDAD: El gran depósito de acero inoxidable de hasta 30 litros de capacidad permite una buena maduración. Los cierres fijos mantienen...
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
5 Opiniones
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
  • Cerveza en casa
  • Ideal para hacer cerveza
  • 1 Fermentador
Klarstein Maischfest Caldera de maceración - Barril de cerveza, Fermentación de...
45 Opiniones
Klarstein Maischfest Caldera de maceración - Barril de cerveza, Fermentación de...
  • VARIEDAD: Ya sea rubia u oscura, de trigo o de otros tipos con la caldera de maceración Maischfest de Klarstein uno puede hacerse su propia cerveza...
  • CÓMODO: Ya seas principiante o aficionado, la caldera de maceración viene con un lote completo de 5 piezas para hacer tu propia cerveza en casa. Se...
  • INTUITIVO: Gracias a su panel táctil con pantalla LCD se puede regular la temperatura, el tiempo de cocción y la potencia justa para la...
Cerveza fermentada hecha en casa

Tipos de fermentadores

Te estás disponiendo a buscar el mejor fermentador de cerveza, pero, te das cuenta de que hay varios tipos de fermentadores y no sabes cuál es el mejor para ti.

No hay nada de que preocuparse, aquí te vamos a explicar con detalle todo lo que necesitas saber sobre los tipos de fermentadores de cerveza. Después de leer esto, estarás seguro que cuál es el que te conviene y harás la mejor elección.

Lo primero que tienes que saber sobre los fermentadores de cerveza es que los vas a conseguir clasificados de acuerdo a su forma, como los cónicos y los de  fondo plano. Y estos, a su vez, van a variar en cuanto a su funcionamiento, por ejemplo, la capacidad de variar la temperatura, la presión, entre otras cosas.

Ahora bien, te explicaremos, con mayor detalle, todo lo que necesitas conocer para que puedas saber exactamente qué fermentador de cerveza estás buscando:

Fermentadores cónicos

El nombre de este fermentador viene dado por su característica forma cónica invertida. A diferencia de las cubas de fermentación, permiten separar con mayor resolución la levadura una vez terminada la fermentación, dando como resultado una cerveza más clarificada aún sin filtrar.

Su forma cónica y la inclusión de una llave en la parte inferior, facilitan el drenaje de la cerveza y la recuperación de la levadura, si es el caso de que quieras utilizarla en una nueva preparación o mantener las cepas a resguardo.

Los fermentadores cónicos los puedes conseguir en diferentes tamaños desde 5 hasta 25 litros, además, estos son fabricados en plástico opaco. A pesar de ser de fáciles de limpiar, su manipulación a través de la boca superior angosta no resulta tan práctica.

Ventajas:

  • Obtendrás una cerveza de mayor calidad al final porque la levadura no se resuspenderá.
  • Puedes recolectar la levadura en un depósito para su reutilización.
  • Puedes incorporar un termómetro dentro del fermentador para mejor control de la fermentación.

Fermentadores isobáricos

Estos están diseñados para utilizar el CO2 generado durante la fermentación para hacer de una vez la carbonatación de la cerveza. Como traen incorporado un manómetro, podrás regular la presión de acuerdo al tipo de cerveza que estés elaborando.

Este el tipo de fermentador está diseñado para soportar altas presiones en su interior. Durante la fermentación, el oxígeno que queda tras cerrar el fermentador es agotado por las reacciones bioquímicas de la levadura y, simultáneamente, se producen grandes cantidades de CO2. Y la acumulación de dióxido de carbono genera presión dentro del tanque fermentador.

En algunos tipos de preparación de cerveza, posiblemente, se requiera utilizar este dióxido de carbono para carbonatar de una vez la cerveza y darle un valor agregado al producto. Para estos casos es útil un fermentador isobárico.

Son fabricados en acero inoxidable e incorporan un manómetro con válvula para configurar la presión (bares) que debe soportar el equipo. Una vez que se ha acumulado la cantidad justa de CO2 que indica dicha presión, la válvula se abre de forma automática liberando el gas que se encuentra en exceso y, luego, se cierra para mantener la presión constante que se ha configurado.

Entre las ventajas que ofrece un fermentador isobárico, principalmente, se encuentra que la cerveza sale carbonatada directamente del fermentador antes del embarrilamiento o embotellado e incluso se puede servir directamente.

Fermentadores troncónicos

También son conocidos como cilindrocónicos y lo que los caracteriza es su forma; consta de un cilindro o tronco superior unido a un cono invertido en la parte inferior.  Su fundamento es similar al del fermentador cónico pero, con mucha mayor capacidad en cuanto al volumen que se puede fermentar.

La ventaja que ofrece este tipo de fermentador es, en primera instancia, que facilita la eliminación de la levadura a través del cono sin tener que trasvasar el líquido a otro fermentador.

Entonces con un fermentador cilindrocónico se puede hacer la fermentación primaria y secundaria en el mismo equipo. Y ya que la levadura tiene menos contacto con el líquido, cuando termina la fermentación, el resultado es una cerveza más limpia.

Fermentador de cerveza con control de temperatura

Para proteger la actividad de la levadura y controlar la temperatura de la fermentación, en algunos tipos de fermentación, lo ideal es un fermentador refrigerado.

La variante en funcionamiento de los fermentadores refrigerados es que están acoplados a un sistema refrigerante. Generalmente, es un sistema que se vale de un serpentín a través del cual pasa agua o glicol a la temperatura deseada, que luego va sumergido en el fermentador.

Por supuesto, este tipo de fermentador de cerveza es más complejo, esto se debe a que requiere de un circuito de bomba, además, un motor que hagan recircular el líquido refrigerante a través de todo el serpentín.

Los fermentadores con control de temperatura son fabricados en acero inoxidable, no sólo por la seguridad que ofrece este material, sino que el acero inoxidable se adapta estupendamente ante los cambios de temperatura. De esta manera, la temperatura del líquido en fermentación baja conforme pasa el refrigerante por el serpentín.

Fermentadores atmosféricos

Estos son los maduradores en los que el proceso ocurre sin presión, es decir, los que poseen una trampa de aire o airlock para sacar el CO2 liberado por acción de la levadura. Su funcionamiento se basa en que la misma presión del CO2 y la resistencia del envase hacen que el gas escape por la válvula

Ventajas:

  • Son muy sencillos de utilizar.
  • Los fermentadores de acero inoxidable pueden soportar altas presiones.
  • Son ideales para que prepares cervezas de baja fermentación.

Fermentadores refrigerados

Con este tipo de fermentador se requiere de un equipo refrigerador que hace pasar un líquido refrigerante a baja temperatura el cual, generalmente, es agua o glicol.

El sistema de refrigeración puede variar, desde un serpentín que rodea al fermentador y va contracorriente al flujo de cerveza, hasta un sistema doble camisa donde el envase de fermentación esté sumergido dentro de otro recipiente que contenga el líquido a baja temperatura.

Ventajas:

  • Son muy eficientes en el control de la temperatura.
  • Puedes instalarlo en ambientes cálidos sin preocuparte por la temperatura de fermentación.

Fermentadores según la capacidad

Fermentador casero

Este es el tipo de fermentador con el que suelen comenzar a experimentar los principiantes de la cerveza artesanal. Pero el hecho de que sean caseros no significa que no sean funcionales.

Los fermentadores caseros más utilizados son los cubos de fermentación de plástico y con base plana, y las cubas de acero inoxidable. En ambos casos puedes conseguir fermentadores de diferentes volúmenes, por ejemplo: 5, 25, 30, 50 hasta 60 litros.

Cubos de fermentación plásticos

Los puedes conseguir en ventas de insumos para cerveza, y son fabricados en plástico de grado alimentario. Esto los hace seguros para la producción de cerveza.

Estas incluyen una tapa de cierre hermético y un grifo por el cual se drena la cerveza una vez terminada la fermentación alcohólica. Cuentan con la ventaja de ser realmente muy económicas

Cubos de fermentación de acero inoxidable

También son muy utilizados en la cervecería casera, con la ventaja de ser muy resistentes a la manipulación y proveer una máxima protección de la fermentación contra la luz.

Hay otro tipo de maduradores caseros muy común y tradicional, los garrafones de vidrio. Estos consisten simplemente en un botellón de vidrio con boca angosta a la cual se acopla una trampa de aire o airlock a través de la cual se libera el CO2.

Entre las ventajas que ofrecen están que el vidrio resulta muy noble en la preparación de cerveza artesanal y resultan muy económicos; a pesar de ser sensibles a golpes y rayaduras.

Fermentadores  industriales

En este grupo de fermentadores se catalogan los equipos con mayor envergadura ya que a nivel industrial son muchos los litros de cerveza que hay producir, es por ello que los fermentadores industriales se pueden encontrar con capacidad de 100, 200, 500, 1000 hasta 2000 litros.

Los modelos de fermentadores industriales incorporan todos los accesorios necesarios para controlar la fermentación como termómetro, densitómetro, válvulas de escape de CO2, grifos, conectores, mangueras, etc. Estos elementos adicionales son indispensables para asegurarse de las condiciones de fermentación de cerveza.

Vas a encontrar principalmente tres tipos de equipos fermentadores industriales: Fermentadores troncónicos, fermentadores isobáricos y fermentadores refrigerados.

La diferencia entre ellos se basa en su funcionamiento y el control de algunos parámetros como la temperatura de fermentación y la presión. Si quieres conocer más acerca de cómo funcionan estos fermentadores industriales, te invitamos a seguir leyendo.


Ya te hemos mostrado, entre los tipos de fermentadores para cerveza, aquellos con los que puedes comenzar a hacer tus propias preparaciones, sin muchas complicaciones.

Ahora bien, otra cosa importantísima a hora de escoger el mejor fermentador para hacer cerveza artesanal, es el material del que están fabricados. Los que te acabamos de describir pueden ser plásticos, de vidrio o acero inoxidable según su modelo.

Y seguramente te preguntarás…

¿Cuáles son los materiales más recomendados para un fermentador de cerveza?

A lo largo de este artículo, como habrás notado, te hemos comentado que los mejores maduradores de cerveza (sea para fabricación artesanal o industrial) son los fabricados en acero inoxidable.

¿Qué es lo que hace que el acero inoxidable sea el material más recomendable para un fermentador de cerveza?  

Estas son las razones:

  • El acero inoxidable no reacciona con los ingredientes de la cerveza, es atoxico, por lo que no modifica sus propiedades organolépticas.
  • Es un material muy resistente al uso, lo que hace que los fermentadores de acero inoxidable sean muy duraderos.
  • El acero inoxidable no es sensible a los detergentes de uso en la industria alimenticia, por lo que no se degrada durante la limpieza.
  • No deja pasar la luz y protegen todos los componentes de la fermentación.
  • Resiste altas temperaturas, ideal para procesos de esterilización una vez utilizado el equipo.
  • Resulta económico desde el punto de vista costo/durabilidad, porque tendrán un fermentador intacto por años a diferencia de lo que puede ocurrir con los fermentadores plásticos o los de vidrio.
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cubo fermentador; Con grifo y borboteador (airlock); Ideal para fermentar cerveza; Cerveza en casa
17,49 EUR
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cerveza en casa; Ideal para hacer cerveza; 1 Fermentador; Equipo para cerveza
56,29 EUR

Si eres principiante y quieres hacer cerveza artesanal

Ahora bien, si eres principiante y quieres comenzar con un fermentador barato y que haga bien su trabajo, puedes optar por otros dos materiales buenos para la fabricación de cerveza artesanal, el plástico y el vidrio.

Los bidones plásticos o cubos son buenos para preparar hasta 15-20 litros de cerveza, y te ofrecen la ventaja de ser livianos y fáciles de manejar, sin embargo su durabilidad puede ser menor que los de acero inoxidable ya que con los lavados sufren rayones que pueden debilitar el material.

Uno de las cosas importantes que tienes que tomar en cuenta, a la hora de comprar un fermentador de bidón, es que el plástico sea apto para procesar alimentos.

Por su parte, los garrafones de vidrio para cerveza o damajuanas, también te permiten manejar volúmenes de hasta 20 litros sin representar una incomodidad y riesgo. El vidrio resulta un material de fácil lavado y resistente a altas temperaturas, siempre y cuando el choque de temperatura no sea drástico.

Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cubo fermentador; Con grifo y borboteador (airlock); Ideal para fermentar cerveza; Cerveza en casa
17,49 EUR
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cerveza en casa; Ideal para hacer cerveza; 1 Fermentador; Equipo para cerveza
56,29 EUR

Partes de un fermentador para elaborar cerveza

Un fermentador, visto como un equipo para lograr la fermentación de azúcares y producir cerveza estará compuesto, básicamente, por los elementos que te describiremos a continuación. Por supuesto, éstos pueden variar en función del tipo de fermentador que escojas para hacer cerveza:

Tanque fermentador

Este es el recipiente donde se agregan el mosto desde la olla de maceración, la levadura y la materia prima adjunta para la cerveza.

Carga

Es el lugar por donde se hace la carga o se introduce el mosto ya filtrado después de la maceración.

Airlock o trampa de aire

Es la válvula que se acopla en la parte superior del fermentador, a través de esta, se libera a voluntad el CO2 producido durante la fermentación.

Agitador

Es un implemento que mantiene un movimiento continuo del mosto dentro del tanque de manera que, las condiciones de fermentación, sean homogéneas en todo el líquido.

Grifo

Este es el accesorio que permite la evacuación o drenaje de la cerveza y/o de la levadura, una vez que ha finalizado la fermentación alcohólica.

Termómetro

Es el instrumento que permite controlar la temperatura a la cual se lleva a cabo la fermentación de la cerveza.

Accesorios y demás complementos para un Fermentador de cerveza

Pues bien, un fermentador puede incluir otros elementos y accesorios que complementan su funcionamiento y lo hacen más versátil, estos son:

Motor

En los casos de fermentadores refrigerados e industriales, debe acoplarse un motor para poder hacer recircular el líquido refrigerante.

Manómetro

Este instrumento de medición de presión se incluye en los fermentadores isobáricos, este permite regular la presión de CO2 a la cual se requiere hacer la fermentación.

Sistema refrigerante

Consta de un circuito refrigerante que permite disminuir la temperatura de la fermentación, este incluye; un serpentín, válvula de entrada y salida de agua, bomba de recirculación, entre otros.

Características de los fermentadores para cerveza

A la hora de querer comprar un fermentador hay 6 características fundamentales que debes buscar que lo hacen ideal para que la fermentación ocurra en el mejor ambiente, y por supuesto que la cerveza que obtengas esté entre las mejores.

Estos son los 6 puntos en los que debes fijarte de un fermentador:

  1. Esterilidad: La fermentación es susceptible a microorganismos diferentes de la levadura. Si un fermentador no es capaz de guardar esterilidad en su interior no es apto para producir cerveza.
  2. Agitación: La levadura, como todo organismo vivo, necesita distribuirse homogéneamente a través de todo el mosto para aprovechar todos los azúcares y nutrientes; por ello un fermentador requiere tener una agitación constante.
  3. Control de temperatura: La levadura es un microorganismo sensible a los cambios de temperatura de manera que, temperaturas muy bajas o muy altas, pueden inactivarla o matarla. Un buen fermentador debe tener un control de temperatura.
  4. Material inerte: El material de fabricación del fermentador debe ser apto para alimentos y ser inerte, es decir, que no reaccione con el mosto. De lo contrario, la cerveza adquirirá sabores y aromas indeseables que incluso, podrían resultar tóxicos.
  5. Tanque de superficie lisa: La superficie interna del fermentador debe ser lisa, esto no solo impide la acumulación de materia orgánica (sedimentos del mosto y levadura) sino que facilita su limpieza.
  6. Control de pH: La levadura también es sensible a los cambios de pH que ocurren durante la fermentación cuando se consumen los nutrientes y se generan metabolitos secundarios. Un fermentador debe tener un mecanismo que facilite el control de pH del mosto para hacer las correcciones necesarias antes de que termine la fermentación.

Si tomas en cuenta estas características, te aseguramos que puedes elegir el mejor fermentador de cerveza como los que te ofrecemos aquí.

Fermentador de cerveza y sus partes

Preguntas frecuentes

¿Cómo enfriar un fermentador de cerveza?

Una de las cosas que puede te puede preocupar como cervecero artesanal es, cómo afecta la temperatura ambiental a la cerveza durante la fermentación. Y por supuesto, hay que preocuparse porque la levadura es sensible a los cambios de temperatura.

Si no puedes mantener una temperatura constante en tu fermentador casero, lo ideal es busques una estrategia para enfriarlo de forma sencilla y eficiente, sin tener que recurrir a un fermentador refrigerado.

Te recomendamos que hagas uso de algunos de estos útiles artilugios de enfriamiento:

  • Si estás haciendo una fermentación baja, puedes introducir tu fermentador casero en el frigorífico; por supuesto si el tamaño del fermentador y del frigorífico te lo permiten.En caso de que tu fermentador sea grande puedes recurrir a un método un poco más lento, que es introducir tu equipo de fermentación en una cuba con hielo. La desventaja de este método es que necesitarás hacer el recambio de hielo de tanto en tanto.
  • Otro método casero, es utilizar el método de enfriamiento por evaporación, y consiste en rodear tu fermentador por una toalla húmeda y encender un ventilador hacia el equipo. El viento hará que el agua absorbida en la toalla se enfríe. La desventaja de este método es que debes estar atento a que la toalla se mantenga húmeda de manera constante

Ahora bien si te parece tedioso y complicado estar pendiente de cambiar el hielo o el agua de la toalla, puedes simplificar tu vida como cervecero comprando un práctico fermentador con control de temperatura como los que te ofrecemos al mejor precio del mercado.

Tips y consejos para comprar un fermentador

Antes de comprar un fermentador para cerveza revisa estos tips y déjate aconsejar para que hagas tu mejor elección. Hacer una inversión para preparar la cerveza a tu gusto no debe hacerse a la ligera, así que permítenos darte algunas recomendaciones de expertos.

  • Escoge el material del fermentador con el que te sientas cómodo trabajando y que resista el uso que le vas a dar.
  • Si estás iniciándote en el mundo cervecero, escoge un fermentador de 5 galones. Este un buen volumen y recomendado para principiantes.
  • Escoge un fermentador que minimice el espacio entre el líquido y el tope del fermentador, esto mejorará el proceso de fermentación.
  • Selecciona un fermentador que te permita controlar la temperatura del mosto; esto es importante para que la levadura se mantenga activa.
  • Ten en cuenta la temperatura del lugar donde ubicarás tu fermentador, esto te permitirá saber si necesitas un fermentador de cerveza refrigerado u otro tipo.

Las mejores marcas de fermentadores para cerveza

Te ofrecemos las mejores marcas de fermentadores para cerveza para que comiences desde ya. Verás que cuentan con todos los accesorios necesarios y con el respaldo y garantía que te ofrecen los mejores fabricantes.

Seas principiante o experto, estos fermentadores son las mejores opciones para lograr una fermentación óptima de la materia prima de tu mosto.

  • Infinity
  • Brewdemon
  • Chapman
  • Klarstein
  • Vevor
Fermentación de cerveza

¿Cómo hacer un fermentador  de cerveza artesanal?

Si te animas estas en el onda de fabricar cerveza artesanal, por qué no probar a fabricar tu propio fermentador de cerveza. Este equipo es realmente fácil de hacer si tienes el entusiasmo y los elementos necesarios.

Aquí te vamos a dejar un tutorial muy práctico para que aprendas cómo hacer un fermentador para cerveza.

Comprar fermentador de cerveza en oferta

¿Ya sabes cuál es el fermentador de cerveza que necesitas? Bien, aquí encontrarás los equipos de fermentación que te ofrecen la mejor relación precio-calidad y que te dejarán satisfecho con su funcionamiento.

Te ofrecemos los bidones fermentadores de cerveza más económicos y con las características ajustadas a tu proyecto de fabricación.

Escoger algunos de los modelos que te presentamos hará la diferencia entre hacer una simple cerveza artesanal y hacer la mejor cerveza artesanal que puedas probar.

Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador - 17l - Ideal para Hacer Cerveza en...
Cubo fermentador; Con grifo y borboteador (airlock); Ideal para fermentar cerveza; Cerveza en casa
17,49 EUR
¡HOY EN OFERTA!
Cocinista Cubo fermentador con Grifo y válvula - 30l
Cocinista Cubo fermentador con Grifo y válvula - 30l
Cubo fermentador; Ideal para hacer cerveza en casa; Cubo fermentador con Airlock y Grifo; Cubo 30 litrol
22,68 EUR 20,85 EUR
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cocinista Equipo De Luxe para Cerveza con 1 fermentador
Cerveza en casa; Ideal para hacer cerveza; 1 Fermentador; Equipo para cerveza
56,29 EUR