Saltar al contenido

Filtro para cerveza artesanal o casera

Filtro para cerveza

Una de las partes del equipo para hacer cerveza fundamentales para lograr calidad en su limpieza, en color y sabor es el filtro para cerveza.

Los utensilios para fabricación de cerveza son uno de los secretos que requieren de atención por todo buen cervecero. Si quieres lograr una cerveza clarificada y libre de impurezas desde el mosto hasta el embarrilado debes contar con un buen sistema de filtración.

Aquí te detallaremos las ventajas de un buen filtrado del mosto y podrás comprar los mejores equipos de filtración.

Los mejores filtros de cerveza al mejor precio


¿Qué es y para qué sirve un filtro para cerveza?

Hablando técnicamente, un filtro es un instrumento que permite eliminar toda impureza de la cerveza al hacerla pasar por un material poroso que retenga las partículas en suspensión.

Ahora, desde el punto de vista cervecero, que es el tema que nos interesa, un filtro para cerveza es un equipamiento indispensable para obtener siempre una excelente cerveza.

Esto es lo que lograrás con un filtro para cerveza:

  • Obtendrás una máxima clarificación.
  • Podrás extraer al máximo los azúcares fermentables solubles del mosto.
  • Reducirás la concentración de O2 disuelto en el mosto.
  • Eliminarás microorganismos indeseables presentes en el mosto.
  • Reducirás el tiempo de enfriamiento final de la cerveza.
  • Mejorarás la estabilidad y durabilidad de tu cerveza artesanal.

Como te das cuenta un filtro para cerveza es un equipo que no puede faltar entre tu equipamiento. El procesamiento del mosto te será más sencillo y el producto final será de la mejor calidad que desees.

filtro de cerveza

Tipos de filtro para mosto de cerveza

Las diferencias que vas a conseguir entre los distintos tipos de filtro se fundamentan en el material de su fabricación, la matriz porosa que finalmente hace el filtrado y su esquema de funcionamiento.

Te vas a dar cuenta que algunos de estos tipos de filtro pueden ser utilizados tanto en la fabricación de cervezas caseras como en las cervezas comerciales. Por supuesto, en función de la cantidad de cerveza puede variar la escala del filtro y el rendimiento de tamizado del mosto.

Veamos los tipos de filtro para mosto más utilizados desde los más sencillos hasta los más industrializados:

Filtros caseros de cartucho

Este es un filtro para cerveza muy simple, y tal vez es el más utilizado como filtro casero. Lo que lo hace sencillo es que se vale de un sistema de filtro de agua desmontable con cartuchos de carbón activado o cartuchos de papel filtro.

Otra variante de este filtro de cartucho es la sustitución del filtro de papel por una tela de nylon en la cual se  retienen los restos orgánicos del mosto. Este nylon se puede conseguir con un poco de entre 0.5 a 5 micras.

Para obtener una cerveza bien filtrada de forma casera con este sistema, se hace pasar la cerveza turbia desde el barril o tanque hacia el filtro, impulsándola con CO2 o una bomba peristáltica.

La cerveza pasará a través del lecho filtrante (nylon, carbón activado o papel filtro) y luego pasa a otro barril de recolección donde entra ya limpia libre de levaduras y restos de lúpulo.

Este método tiene algunas ventajas si se trata de cervezas artesanales a baja escala:

  • Permite limpiar la cerveza de manera eficiente si se trata de volúmenes pequeños.
  • El sistema es reutilizable y de fácil limpieza, mientras se utilicen materiales de grado alimentario.
  • Los cartuchos son fácilmente ajustables a bombas de presión forzada para la extracción de la cerveza al barril colector.
  • Resultan muy baratos para quienes apenas están comenzando a probar la fabricación de cerveza artesana.
Namvo Sifón tubo para preparar cerveza casera, filtro de sifón, tubo suave, para...
19 Opiniones
Namvo Sifón tubo para preparar cerveza casera, filtro de sifón, tubo suave, para...
  • Material: plástico de grado alimenticio, insípido, no tóxico.
  • Longitud total: 2 m. Color: transparente.
  • Herramienta práctica: se utiliza para transportar todo tipo de bebidas, vino y todo tipo de líquidos. Para elaborar en casa, vino, vino licor,...
Gearific Filtro de tolva Seca de Cerveza, Filtro de Malla de Cerveza de Acero...
13 Opiniones
Gearific Filtro de tolva Seca de Cerveza, Filtro de Malla de Cerveza de Acero...
  • 【MATERIAL】: nuestro filtro de cerveza está hecho de acero inoxidable de grado alimenticio, resiste el óxido, la corrosión, el calor y la...
  • 【FÁCIL DE USAR】: nuestro colador de tolva es una adición increíble a su equipo de elaboración de cerveza casera, mejor que las bolsas de malla...
  • 【FÁCIL DE LIMPIAR】: coloque el filtro de lúpulo boca abajo y rocíe el colador de malla desde el exterior para enjuagar el residuo restante. Se...
¡HOY EN OFERTA!
Tyenaza Mini Kit de sifón de Lujo, Tubo de Filtro de sifón para Cerveza casera,...
  • TRANSFERENCIA RÁPIDA Y EFICIENTE: con el sistema de sifón automático de inicio rápido, la transferencia de cerveza y vino de un fermentador a otro...
  • CONSTRUIDO PARA DURAR: Fabricado en Italia, este sifón de cerveza y vino está hecho de plástico resistente a roturas duradero y de alta calidad, lo...
  • FÁCIL DE LIMPIAR Y MANTENER: El sifón automático se separa fácilmente para una limpieza y desinfección rápidas entre embotellados. La tapa...

Filtro prensa de cartones

El filtro prensa es un sistema de filtrado en condiciones de esterilidad muy utilizado en la industria cervecera para eliminar ciertos microorganismos del mosto sin tener que sobrepasar la temperatura de cocción y poner en riesgo la integridad de la materia prima.

Los filtros prensas se basan en la clarificación del mosto bajo presión, en el cual la cerveza es drenada a través de placas de un cartón especial de grado alimentario.

Su esquema de filtrado consiste en la superposición de placas en paralelo; el número de placas es variable según el modelo y la escala del filtrador, y en cada una de ellas van depositándose las partículas que quieren ser eliminadas del mosto cuando pasa  a gran presión

La resistencia de los filtros de prensa puede ir desde 0.5 a 300 pies cúbicos, y generalmente están fabricados en acero inoxidable, proporcionándole una manufactura de gran resistencia y durabilidad.

Usar filtros de prensa tienen las siguientes ventajas:

  • Permiten una filtración de cerveza óptima y en condiciones de esterilidad máxima, con un producto muy limpio.
  • Las placas son de fácil lavado y tienen un excelente rendimiento en cuanto al extracto recuperado respecto al volumen de cerveza que ha entrado.
  • Las tortas resultantes de materia residual del mosto tienen baja humedad residual, haciéndolas reutilizables para la alimentación de ganado.
  • Resultan económicos con respecto a otros sistemas de filtración de mosto.

Filtro de placas para cerveza

Este sistema de filtración para cerveza tiene un diagrama de funcionamiento similar al anterior; sin embargo las placas están fabricadas en nylon en lugar de cartón o papel. Para realizar el filtrado, la cerveza se hace pasar por gravedad hacia las placas, cuyo número puede variar desde 2 hasta 12 colocadas en serie.

Los filtros en placa utilizados para cerveza artesanal suelen tener sistemas desmontables fácil de limpiar, sin embargo cuando poseen pocas placas el procedimiento se hace bastante lento y discontinuo.

Entre las ventajas que ofrece este sistema:

  • El nylon de las placas permite un filtrado rápido.
  • No es necesario utilizar un regulador de CO2 en el sistema porque puede incorporarse una bomba reversible que hace pasar la cerveza en un sentido y lavar el residuo del mosto en otro, sin necesidad de pasar mucha presión.

Filtros Lauter

Los filtros Lauter también los puedes encontrar bajo el nombre de tina/cuba/cubo-lauter o en ingles (cube-Lauter), su denominación se debe a que el sistema de filtración consiste en una tina o cubo con fondo falso que se sumerge en otra tina de fondo verdadero.

Las tinas de filtración son cilindros de diámetro amplio y la gran mayoría de los fabricantes las ofrecen en acero inoxidable, que les da gran resistencia y durabilidad respecto a otros materiales.

Este es uno de los filtros industriales más utilizados en la fabricación de cervezas comerciales a gran escala, y de cervezas artesanales que tienen una mayor automatización. Lo que lo hace un equipo muy deseable por los cerveceros es el alto rendimiento y velocidad de filtrado que proporciona.

Durante el filtrado Lauter lo que ocurre es que los residuos del mosto se depositan sobre el fondo falso ó placa con poros del filtro, mientras que la cerveza pasa a través de los poros de la placa hacia el cilindro inferior. Finalmente desde este cilindro la cerveza puede ser fácilmente drenada para el posterior embarrilamiento.

Entre las ventajas que ofrece el filtro Lauter:

  • Tienen un tiempo de clarificación muy rápido y facilita el proceso de fabricación tanto a nivel industrial como artesanal.
  • Permite obtener una cerveza de excelente calidad y sin residuos del mosto.
  • Facilita la recuperación de los azúcares extraíbles mediante lavados del bagazo del mosto antes de la extracción de la cerveza.
  • Incorporan en su diseño un sistema de cuchillas que remueven el bagazo para optimizar el aprovechamiento de la materia prima antes de la filtración del mosto.

Los expertos cerveceros artesanales recomiendan este equipamiento para la fabricación de la cerveza porque aún a baja escala (para unos pocos litros) se pueden conseguir filtros Lauter muy sencillos de utilizar y con cubas sumergibles livianas.

Filtro de diatomeas para cerveza

Este es otro filtro industrial para cerveza muy utilizado por las grandes cervecerías, y no deja de ser aplicable para las cervezas artesanales. A diferencia de otros sistemas, este sistema de filtración se vale de un microorganismo casi prehistórico para lograr una cerveza muy bien filtrada.

En realidad para lograr la filtración con este filtro se utilizan los restos de esqueletos mineralizados de micro plantas acuáticas llamadas Diatomeas, que aun en la actualidad hacen vida en los océanos.

Estos esqueletos ricos en sílice (que obtienen del mar mientas la planta está viva) son porosos, y se precipitan al fondo del océano formando verdaderas placas de material filtrante muy útil como materia prima para filtros en la industria alimentaria.

El poder filtrante de la diatomea puede combinarse con otros tipos de filtro, como por ejemplo un filtro de prensa. Para ello se coloca un lecho de diatomeas de aproximadamente 2 mm de espesor sobre los cartones o telas de las placas del filtro.

Luego se hace recircular el mosto a través de las placas; allí lo que realmente hará el filtrado es la capa de diatomea, permitiendo obtener una cerveza aún más limpia debido a que el uso de estos esqueletos reduce el tamaño de los poros hasta 3 micras.

La principal ventaja que ofrece el filtro de diatomea para cerveza es que retiene partículas tan pequeñas como bacterias, levaduras u otros microorganismos indeseables en el producto final.

Bolsa Filtro para filtrar el cordón reutilizable bolso casero de la cerveza para la...
419 Opiniones
Bolsa Filtro para filtrar el cordón reutilizable bolso casero de la cerveza para la...
  • ♦♦Bolsa casera casera de algodón: hecha de algodón orgánico natural, las bolsa cerveza son duraderas, reutilizables, resistentes a altas...
  • ♦♦2 Size Brew Mash Bag: este set de bolsa filtros incluye 2 tamaños, la gran bolsa filtrante se puede usar como la bolsa de elaboración de vino...
  • ♦♦Bolsas con cordón ajustable: Bolsa filtros conveniente con un cordón en ancho de 1 cm, fácil de cerrar y abrir. Y las bolsas de muselina...
¡HOY EN OFERTA!
Sifón de Cerveza 2 Piezas Filtro de Sifón Manguera de Tubo de Sifón 2m...
1 Opiniones
Sifón de Cerveza 2 Piezas Filtro de Sifón Manguera de Tubo de Sifón 2m...
  • 🎈 Alta calidad: la pajita está hecha de plástico ecológico, plástico de calidad alimentaria, inodoro y no tóxico. Se puede utilizar para...
  • 🎉 Bomba incorporada: El sifón tiene una bomba incorporada que puede mover líquido de un recipiente a otro. Se puede utilizar para la filtración,...
  • ✨ Fácil de agarrar: el diseño único facilita la extracción del vino. Muy adecuado para embotellar, verter, etc. Poner un extremo con el filtro...
¡HOY EN OFERTA!
WANTOUTH 2 PCS Bolsa Filtro Cerveza Bolsa para Macerar Cerveza de Poliéster Bolsa...
75 Opiniones
WANTOUTH 2 PCS Bolsa Filtro Cerveza Bolsa para Macerar Cerveza de Poliéster Bolsa...
  • 【2 Tamaños Diferentes】: El paquete incluye 2 bolsas de colado de diferentes tamaños. La bolsa de preparación más grande (50 * 40 cm) la hace...
  • 【Diseño de Malla Fina】: El orificio de nuestra bolsa de preparación es de malla de 100 micrones, que es lo suficientemente apretado para filtrar...
  • 【Grado Alimenticio y Reutilizable】: Nuestras bolsas de filtro están hechas de poliéster fino y duradero, con cualidades no tóxicas, ecológicas...
FUJIE 2Pcs Brew Manguera de sifón Cerveza Vino Sifón Filtro Vino Cerveza...
45 Opiniones
FUJIE 2Pcs Brew Manguera de sifón Cerveza Vino Sifón Filtro Vino Cerveza...
  • Material: plástico de calidad alimentaria, insípido, no tóxico.
  • Longitud total: 1.97m, Color: Transparente.
  • Tubo de manguera de calidad alimentaria: se utiliza para transportar todo tipo de bebidas, vino y todo tipo de líquidos.
Filtro de cerveza, colador de filtro en línea de cerveza para elaboración de...
2 Opiniones
Filtro de cerveza, colador de filtro en línea de cerveza para elaboración de...
  • 【Excelente calidad】 Hecho de material de alta calidad, resistente y duradero para uso repetido, la temperatura máxima de funcionamiento es de 150...
  • 【Mejora el sabor】 Mejora el sabor y la claridad de su cerveza al filtrar trub, krausen, lúpulo y proteínas.
  • 【Valor por su dinero】 Ahorra tiempo y cerveza, se amortiza en unos pocos lotes, obtiene más cerveza de cada lote, más fácil y rápido que la...

¿Cuál es el mejor material para un filtro para cerveza artesanal?

Cuando se trata de fabricar cerveza artesanal, además de cuidar la calidad de la materia prima y los insumos como la levadura, la malta y el lúpulo, debes ser cuidadoso con el equipamiento que vayas a utilizar.

Unos de los puntos más importantes a la hora de escoger qué equipamiento comprar para hacer la maceración, filtrado y fermentación, es el material de fabricación de los equipos en donde vas a fabricar la cerveza.

Viendo los tipos de filtros más utilizados te podemos recomendar que el mejor material para un filtro para cerveza artesanal es el acero inoxidable. Y seguramente te preguntas en este punto ¿Cuáles son las ventajas de usar un filtro de acero inoxidable?

Las ventajas son muchas, te detallaremos las principales:

  • El acero inoxidable es un material de grado alimentario. Esto quiere decir que resulta inerte a los procedimientos para la fabricación de cerveza, de manera que la cerveza no captará sabores ni olores del material en cuestión, haciéndolo realmente seguro.
  • El acero inoxidable es resistente a altas temperaturas, y esto permite hacer la filtración del mosto en caliente, e incluso hacer lavados del bagazo en las cubas sumergibles para clarificar la cerveza.
  • Otra ventaja no menos importante es la practicidad en la limpieza, este material resulta seguro a tratamientos con detergentes de cualquier tipo e incluso puede utilizarse sosa cáustica (por tiempo reducido) sin que sea perjudicial para el filtro.

Ahora bien, teniendo en cuenta el costo, un filtro de cerveza de acero inoxidable para hacer cerveza artesanal te puede resultar un poco más costoso que un filtro de cartucho. Pero si comparas los beneficios te resultará más rentable a largo plazo y en practicidad.

Si estas buscando filtros para cerveza artesanal seguros y resistentes, te ofrecemos los mejores y al mejor precio.

¿Qué pasa si no se filtra la cerveza?

Para la fabricación de cerveza se utiliza una serie de ingredientes de origen vegetal que tras su cocción y maceración van a dejar partículas suspendidas en el mosto. Y luego de la fermentación, la levadura también se suma a esos componentes que flotan en la cerveza y que no resultan tan agradables en la bebida e incluso llegan a modificar sus propiedades.

Tomando en cuenta ésto, cuando la cerveza no se filtra esto es lo que ocurre:

  • La cerveza es menos estable en el tiempo debido a que mantiene las levaduras, proteínas y otras partículas que pueden dañar la constitución de la cerveza.
  • La cerveza no se observa clarificada. Si bien, este punto es objeto de discusión porque hay quienes gustan de una cerveza artesanal no tan clarificada o simplemente clarificada en frío.
  • El tiempo de enfriamiento de la cerveza final es mayor porque la densidad del líquido es alta.

Con este panorama, te recomendamos buscar las mejores opciones de ventas de filtros para cerveza y comprar el que mejor se adapte a tu proyecto cervecero. Lograrás un producto con sabores más limpios y suaves al paladar y evitarás el enturbiamiento con las levaduras.

¿Existe la cerveza sin filtrar?

Si bien el uso de filtros para mejorar la calidad de la cerveza es altamente recomendable, y es un procedimiento obligatorio en la manufactura de las cervezas industriales en todo el mundo, te decimos que sí existe la cerveza sin filtrar.

Los tipos de cerveza sin filtrar son más comunes de encontrar en marcas artesanas y tienen más cuerpo y mayor complejidad organoléptica. Generalmente la cerveza sin filtrar es un producto para ser tomado fresco, por el tema de la estabilidad a largo plazo.

Dicho esto, te mencionaremos una excepción de cerveza sin filtrar que ha logrado entrar en el mercado industrial. Y es la cerveza El Águila, lanzada por Heineken.

En esta cerveza, han recuperado técnicas tradicionales de fabricación manteniendo toda la levadura dentro de la cerveza hasta el final. El resultado, es una cerveza lager especial con una graduación de 5,5% con intenso aroma a lúpulo Lemondrop.

Si bien este es un buen ejemplo de una cerveza sin filtrar comercial, cuando se trata de fabricar cervezas artesanas que vas a almacenar por algún tiempo en botellas, lo ideal es comprar un filtro casero pero con toda la calidad industrial como los que te ofrecemos acá.

Comprar filtros para cerveza casera al mejor precio y en oferta

Sin duda filtrar la cerveza hará que el producto mantenga sus propiedades se aroma y sabor por más tiempo, además de proporcionarte una sensación más suave en la boca.

Un filtro para cerveza casera es un implemento que no puede faltar en tu maquinaria de elaboración artesanal. Así que no esperes más para seleccionar entre los mejores filtros para cervezas que te ofrecemos.

Todos y cada uno de ellos están fabricados con el mejor material garantizado para cerveza y cuentan con la garantía del fabricante.