Saltar al contenido

Lúpulo para cerveza

Lúpulo para cerveza

Una de las cosas que más caracteriza a cualquier cerveza artesanal es el sabor amargo y el aroma tradicional. Ese sabor que equilibra el azúcar liberado por la malta y otros cereales, es el amargor que aporta el lúpulo.

La adición de flores de lúpulo en el mosto es proceso que tienes que saber hacer con el conocimiento de tu materia prima.

Si buscas lograr sabores y aromas perfectos en tu cerveza, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el lúpulo para cerveza y además te mostraremos dónde comprar el mejor lúpulo.

¿Qué es y para qué sirve el lúpulo de cerveza?

El lúpulo es un ingrediente esencial de la cerveza junto a la malta, la cebada y la levadura. Y es un producto de origen vegetal responsable de dar a la cerveza el amargor que equilibra los azúcares liberados de los granos de malta y la cebada.

En la fabricación de la cerveza, el lúpulo como materia prima es de gran importancia porque contiene resinas que incrementan la espumosidad de la bebida, así como agentes antimicrobianos que retardan la proliferación de microorganismos durante la fermentación.

Hablar del lúpulo en la fabricación de cerveza artesanal, es hablar de las flores o conos de la planta Humulus lupulus, ya que realmente esta es la parte útil de la planta para la industria cervecera.

Ya que te estás disponiendo a conocer más acerca de los ingredientes para cerveza, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el lúpulo para cerveza, sus variedades, presentaciones, compuestos activos  y cómo seleccionar el mejor lúpulo para tu cerveza.

Propiedades del lúpulo para hacer cerveza

Todas las propiedades del lúpulo para hacer cerveza se concentran en la flor, y principalmente en la forma femenina o conos. Lo que la hace única es su composición química natural.

Los antiguos cerveceros descubrieron que estos órganos vegetales están constituidos por agua, proteínas, pectinas, monosacáridos (azúcares de una sola cadena) y otras sustancias que reaccionan de una manera prodigiosa con los azúcares presentes en el mosto aportando sabores y aromas que ninguna otra flor puede dar.

Son muchos los estudios botánicos los que se han hecho desde tiempos remotos hasta dar con los compuestos responsables de los sabores y aromas de las cervezas. Y para hacértelo más sencillo te vamos a describir los tres grandes grupos de sustancias activas que encierran los conos de lúpulo.

Resinas

Estas son quizás los agentes activos más importantes que contiene el lúpulo. Entre estas resinas se destacan los alfa y beta-ácidos, también conocidos como humulonas y lupulonas respectivamente.

Alfa-ácidos: Son los principales responsables del amargor típico de las cervezas y deben ser transformados mediante altas temperaturas a su forma activa o isomérica. También tienen la cualidad de ser antibacterianas lo que las hace doble propósito porque retardan la proliferación de microorganismos indeseables en el mosto.

Beta-ácidos: Junto a los primeros, estos ácidos proporcionar amargos, sin embargo su alta sensibilidad a la oxidación en contacto con mosto hace que los beta ácidos no sean tan útiles en la preparación de cerveza.

Aceites esenciales

El carácter aromático y los sabores particulares de cada cerveza es dado por la presencia de al menos 300 aceites aromáticos en la flor de lúpulo. Cada variedad de lúpulo tiene una combinación especial de aceites esenciales, entres los que destacan el humuleno, el cariofileno y el mirceno, que son los preferidos en la industria cervecera.

Polifenoles

Este último grupo de agentes activos se concentra en el raquis de la flor y sus extractos contienen altas cantidades de taninos. Los taninos son los responsables de aportar astringencias a las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino. Los polifenoles no deben faltar en el mosto porque además participan precipitando proteínas en suspensión, haciendo que la cerveza que clarificada.

Tipos de lúpulo y variedades

Si estás buscando el lúpulo para comenzar a hacer cerveza, es importante que diferencies entre lo que son los tipos de lúpulo y los que son las variedades de lúpulo.

Cuando se habla de tipos de lúpulo se refiere básicamente a la presentación en la que vas a conseguir las flores de la planta; mientras que hablar de las variedades de lúpulo se refiere a una clasificación de especies de la planta de acuerdo a sus características aromáticas y de sabor.

Ahora te vamos a dar una explicación mucho más detallada para que vayas conociendo estas clasificaciones y así puedas hacer la elección correcta de lúpulo que necesitas para tu receta.

Los lúpulos según su presentación

Vas a encontrar las flores o conos en estas cuatro presentaciones.

Lúpulos frescos: Estas flores frescas recién cortadas suelen ser utilizadas por los cerveceros artesanales más tradicionales que cuentan con sus propios cultivos. Tienen la ventaja de conferir un sabor y aroma muy intenso y potente; sin embargo se necesita utilizar mayor cantidad de flores para lograr un resultado óptimo en la cerveza.

Flores deshidratadas: Esta presentación se logra eliminando la humedad de la flores sometiéndolas a una temperatura de alrededor de 60ºC. Tienen como ventaja que el proceso de deshidratación concentra sus principios activos; sin embargo las flores adquieren mucho volumen cuando absorben el líquido del mosto y no son tan duraderas durante el almacenamiento.

Lúpulo en pellets: En esta presentación las flores de lúpulo son deshidratadas, trituradas y comprimidas, generalmente en forma de pastillas o tabletas que son muy fáciles de manipular y agregar al mosto. El proceso de comprimido protege al material vegetal de la oxidación y esto permite que se mantengan intactas por mucho más tiempo.

Extractos de lúpulo: Este tipo de lúpulo realmente lo que contiene son los extractos de los agentes activos: los alfa-ácidos y los aceites esenciales; mientras que el resto de material vegetal es desechado.

Esta es la presentación de lúpulo más utilizada por las grandes cervecerías en sustitución del lúpulo tradicional. Los extractos cuentan con la ventaja que reducen la pérdida de mosto por absorción del material vegetal y pueden ser almacenados por mucho tiempo.

Sin embargo, en el caso de la cervecería artesanal, su uso puede que requiera un mayor tiempo de estandarización para poder hallar el punto justo para el sabor y el aroma.

Los lúpulos según sus características aromáticas y de sabor

Esta es la clasificación de las variedades de lúpulo en función de la concentración de agentes activos como los alfa y beta-ácidos, aceites esenciales y polifenoles que posean en la flor.

Lúpulos amargos: En esta categoría vas a encontrar los que concentran mayor cantidad de alfa-ácidos en las glándulas de lupulina, y por tanto te servirán para aportar mayor amargor en la cerveza. Lo ideal es agregarlos durante la cocción o al menos 60 minutos antes de que esta termine, ya que el calor es lo que provocará la isomerización de los ácidos

Entre los que aportan sabores más amargos te podemos mencionar:

  • Brewer’s gold
  • Northern brewer
  • Nordbrauer
  • Cascade
  • Nugget
  • Magnum
  • Columbus

Lúpulos de sabor: Esta categoría engloba a los lúpulos con mayor contenido de aceites esenciales en las glándulas de lupulina. Las características de cada uno de estos aceites es lo que le va a proporcionar a la cerveza la gama de sabores.

Los lúpulos de sabor  deben añadirse poco antes de que termine la cocción del mosto, esto es porque los aceites esenciales son volátiles y es muy fácil que se evaporen si se someten a alta temperatura por mucho tiempo

Los más destacados por aportar sabor entre los lúpulos:

  • Cascade
  • Centennial
  • Chinook
  • Willamette
  • Amarillo

Lúpulos de aroma: Al igual que los lúpulos de sabor, éstos concentran gran cantidad de aceites esenciales, y pueden ser combinados para dar toques especiales de sabor y aroma a la cerveza. Por su volatilidad también debe minimizarse el tiempo en el que se añaden en la cocción.

Entre los lúpulos más destacados por su aroma puedes encontrar:

  • Saaz/zatec
  • Spalt
  • Perle
  • Tettnanger
  • Hallertauer
  • Kent goldings
  • Fuggle

Como ves, el tratamiento del lúpulo durante el hervido del mosto es un punto esencial para equilibrar los aromas y los sabores. De manera que conociendo el tipo de lúpulo y la cerveza que quieres lograr, sabrás el momento justo de adición de las flores.

Lúpulo para distintos tipos de cerveza

Como ya te mostramos en la sección anterior, a la hora de escoger el lúpulo para preparar tu cerveza,  la variedad es amplia. Y debes centrar el criterio de selección en el tipo de cerveza que desees lograr.

Aquí tienes algunas sugerencias de los lúpulos más utilizado de acuerdo con la cerveza artesanal que vayas a preparar:

Lúpulo para cerveza de Trigo

  • Hallertauer Merkur, proveniente de Alemania, aporta aroma terroso con tonos cítricos, florales y especiados.
  • Magnum Hallertauer, de origen alemán, es de amargor fuerte con una delicada impresión frutal.
  • Northern Brewer
  • Hallertau, también originario de Alemania, tiene un amargor equilibrado y con tonos especiados.

Lúpulo para cerveza Stout

  • Agnus, proveniente de Republica aporta agradables tonos especiados.
  • Bullion, originario del Reino Unido, es del grupo de los amargos y con intenso aroma a grosella negra.
  • Challenger, es británico con un amargor que va de leve a moderado y resulta bastante

Lúpulo para cerveza Porter

  • Fuggle, este es uno de los clásicos de Estados Unidos, resulta muy suave y agradable y con tonos terrorosos-frutales.
  • Satus, proveniente de Estados Unidos, aporta amargor intenso y muchas notas aromáticas equilibradas.
  • Southern Cross, originario de Nueva Zelanda es característico por su aroma resino de pino.

Lúpulo para cerveza Pilsen

  • Hallertauer, de origen alemán proporciona un amargor leve con sabor frutal. Alemania
  • Perle, muy utilizado en Estados Unidos gracias a sus características ligeramente florales y especiadas.
  • Saaz, proveniente de Republica Checa proporciona notas muy delicadas de especies y flores.

¿Cómo saber si un lúpulo es de buena calidad?

Cuando se trata de hacer una buena cerveza artesana hay que cuidar los detalles de todos los ingredientes. El lúpulo, por tratarse de un producto vegetal tiene que ser almacenado de la mejor forma para que mantenga sus propiedades organolépticas intactas.

Para saber si un lúpulo es de buena calidad te recomendamos que primero te fijes en la marca, los mejores fabricantes te ofrecen productos garantizados y con certificación mundial.

Como segunda recomendación debes fijarte en la manera en la que ha sido envasado y conservado el lúpulo. Lo ideal es que las flores, pellets o extractos de lúpulo estén sellados al vacío, libres de humedad y que hayan sido refrigerados.

Todos los lúpulos que te ofrecemos acá han sido procesados y mantenidos bajo controles estrictos para garantizar la conservación de sus mejores propiedades cerveceras.

Consejos para elegir un buen lúpulo para cerveza artesanal

Si ya sabes que variedad de lúpulo necesitas para el perfil que le quieres dar a tu cerveza ahora te vamos a dar unos consejos muy útiles para elijas un lúpulo de calidad.

  • El lúpulo debe estar embalado correctamente en empaques resistentes a luz, preferiblemente sellado al vacío de manera que quede libre de oxígeno que pueda degradarlo durante el almacenamiento.
  • El color del lúpulo también es importante, debe ser de color verde intenso. Si observas un lúpulo amarillento esto es indicio que se ha oxidado.
  • En el caso de los lúpulos frescos, si son de calidad deben mantener cierto grado de humedad al tacto, de manera que si lo aprietas entre tus dedos, se retenga un poco de aceite esencial.
  • Si notas que el lúpulo se torna duro y quebradizo es probable que se haya envejecido y haya perdido sus cualidades para hacer cerveza.

¿De dónde provienen los mejores lúpulos?

El auge mundial de la fabricación de cerveza artesanal ha extendido el cultivo del lúpulo por diferentes regiones del globo. Sin embargo, debido a las características de la planta y sus necesidades en cuanto clima y terreno, la mayor parte de la producción a nivel industrial del lúpulo se concentra en regiones entre las  latitudes 35º y 55º.

Los países con más tradición y mayor producción de lúpulo son Alemania, China, Estados Unidos y la República Checa. En estos países, el clima y las condiciones nutricionales de los suelos favorecen los cultivos de lúpulos haciendo que el producto sea de gran calidad.

Otros países como Argentina, Nueva Zelanda y el Reino Unido no se han quedado atrás en el cultivo de lúpulo, logrando variedades únicas que no crecen en otras áreas del planeta.

Argentina ha desarrollado excelentes variedades de lúpulo en los valle frescos de la Patagonia. Entre ellos destacan el Nugget Patagonia que encierra en sus hojas unos de los mejores alfa-ácidos que puedes encontrar.

No se puede dejar de mencionar al lúpulo Bolsón, cultivado en el valle de El Bolsón, a los pies de los Andes Patagónicos. Estas tierras hacen del lúpulo Bolsón un producto con propiedades cerveceras inigualables.

Si estás buscando lúpulos con buena concentración de  ácidos grasos y resinas que garanticen sabores y aromas especiales para tu cerveza, te ofrecemos una amplia gama de variedades y orígenes.

Las mejores marcas de este ingrediente cervecero

Escoger entre marcas de lúpulo puede no ser tarea tan sencilla, pues vas a encontrar una gran variedad, desde las que ofrecen las grandes compañías como Barth Haas Group, Steiner; HVG y Yakima Chief-Hop Union que tienen alrededor del 80 % de la comercialización mundial. Hasta las marcas que ofrecen productores artesanales y que comercializan directamente a los cerveceros.

Aquí te ofrecemos el lugar donde comprar las mejores marcas seleccionadas de lúpulo es sencillo y al mejor precio, para que junto a materias primas de calidad puedas preparar una gran cerveza artesanal.

  • Home Brew Ohio
  • Starwest Botanicals
  • Ecstatics Earth
  • Monster Brew Home brewers
  • Baker and Crosby

Planta del lúpulo

Dentro del género de plantas Humulus se encuentran tres especies de lúpulos, Humulus japonicus, Humulus yunnanensis y Humulus lupulus, de ellas sólo esta última tiene valor para la industria cervecera gracias a su contiendo de resinas, aceites aromáticos y polifenoles.

Como dato interesante la planta de H. lupulus está genéticamente relacionada con el género cannabis. Esto quizás es lo que la ha hecho objeto de interés para terapias alternativas de sueño y relajación. Es un hecho que las flores de lúpulo se pueden colocar dentro de las almohadas para ayudar a conciliar el sueño y tener un descanso reparador.

El H. lupulus es una especie anual que crece a partir de rizomas leñosos y tiene un tiempo de vida útil de entre 12-15 años; por tanto, las plantaciones de lúpulo son duraderas y generan grandes producciones a lo largo de varias décadas.

En los cultivos de H. lupulus se cultivan prioritariamente las plantas femeninas y son las flores la parte de la planta de mayor relevancia para la producción de cerveza; sin embargo puede introducirse pies machos a baja escala para la polinización y posterior obtención de semillas de lúpulo.

Las flores femeninas se forman como inflorescencias o conos como las de los pinos, Tienen un eje central o raquis bastante leñoso y es allí donde se concentran los taninos. Alrededor del raquis van insertadas las hojas de verde claro que forman una capa protectora de las bracteolas, y es donde se ubican las glándulas de lupulina.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto lúpulo por litro de cerveza?

Saber exactamente cuánto lúpulo vas a agregar al mosto no se puede definir a la ligera ya que todo depende de la receta de cerveza artesanal que quieres preparar. La mayoría de las recetas de cervezas artesanas tradicionales ya han estandarizado la cantidad de lúpulo que se debe usar, sin embargo esas proporciones se pueden variar a medida que vayas experimentando en las lides cerveceras.

También puedes valerte de herramientas como calculadoras IBUs (Unidad Universal de Amargor y jugar con los gramos y los tiempos de cocción del mosto.  Estas calculadoras consideran el alfa-ácido, la cantidad de lúpulo y los tiempos de cocción entre otros parámetros y te facilitan muchísimo el cálculo de tu receta. Recuerda que partiendo de los tipos de lúpulo (de amargor, de aroma o mixtos) puedes incorporar menos o mas lúpulo a diferentes tiempos de hervor.

En parte el amargor depende del tiempo de hervor, a mayor tiempo obtendrás un mosto más amargo. Por supuesto también debes tomar en cuenta que los compuestos naturales del lúpulo son volátiles y una mayor exposición al calor hará que desaparezcan.

Entonces, que te recomendamos, que revises cuidadosamente tu receta y busques un equilibro entre la cantidad de lúpulo, el momento de adición de las flores y los tiempos de cocción.

De esta manera harás que se liberen los taninos, aceites esenciales y resinas ajustados al estilo de cerveza que estas buscando.

¿El lúpulo tiene beneficios para la salud?

Más allá de la utilidad que tienen las flores de lúpulo para la cervecería, las propiedades que encierra esta planta tienen beneficios para la salud. Su uso como planta medicinal se remonta a la medicina tradicional china y se ha extendido desde hace siglos por todo el mundo.

Por pertenecer al género de cannabis, el lúpulo tiene propiedades calmantes y ansiolíticas. Gracias a esto es utilizada para disminuir tensión del sistema nervioso y mejorar los trastornos del sueño. El lúpulo también es utilizado para equilibrar trastornos hormonales en la menopausia y la menstruación. Esta planta concentra importantes fitoestrógenos y flavonoides que mejoran el funcionamiento del sistema endocrino en las mujeres.

Otro de los sistemas orgánicos que se favorecen con el lúpulo es el sistema digestivo. El tracto digestivo puede verse afectado en estados agudos de ansiedad, y el lúpulo gracia a su efecto calmante reduce los síntomas de irritación en el estómago y el colon.

Como puedes ver, la naturaleza ha concentrado en un planta componentes que no solo alivian la salud si no que también ayuda a producir una bebida que alivia el espíritu, la cerveza.

Comprar lúpulo para cerveza al mejor precio

Te hemos dado una vista profunda del lúpulo, su origen, sus propiedades para hacer la cerveza y hasta lo bueno que es para la salud. Conocer bien el lúpulo que necesitas para tu receta sin duda te ayudará a hacer la mejor elección.

Aquí te mostramos donde comprar el lúpulo ajustado a la cerveza que vas a fabricar. Entre las diferentes marcas de lúpulo que te ofrecemos al mejor precio podrás hacer la combinación de lúpulos ideal para una receta sin pérdida alguna.